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institución:MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
 

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DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 05623 24 de junio, 2011 DCA-1630 Señor Christian Peter Kandler Rodríguez Director General Museo Nacional Fax. 22 33 74 27 Estimado señor: Asunto: Se autoriza al Museo Nacional a iniciar los procesos de contratación que requiere para afrontar los compromisos establecidos por ley, sin contenido presupuestario por estar en trámite de autorización para incrementar el límite de gasto máximo presupuestario para el año 2011 ante la Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria (STAP). Damos respuesta a su oficio DG-264-11 de fecha 22 de mayo del 2011, recibido en este Despacho el 26 de mayo, complementado mediante oficios DG-296-2011 del 8 de junio, recibido el 10 de junio y el DG-313-2011 del 17 del mismo mes y año; por medio del cual solicita nuestra autorización para iniciar los procesos de contratación que el Museo Nacional requiere para afrontar los compromisos establecidos por ley, sin contenido presupuestario por estar en trámite de aprobación de la solicitud del incremento de límite del gasto presupuestario para el año 2011 ante la STAP. Lo anterior con fundamento en los artículos 8 de la Ley de Contratación Administrativa y 9 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. I. Justificación y antecedentes de la solicitud. Señala la Administración que el objetivo central de esta solicitud es poder adelantar los procedimientos que conllevan las contrataciones y compras en la institución y de esta forma cuando la Autoridad Presupuestaria autorice la gestión, no tendrán atraso en el cumplimiento de metas y ejecución de presupuesto detallado. Indica que desde diciembre del 2010 se presentó ante la STAP una propuesta de solicitud de incremento de límite de gasto presupuestario para el año 2011 y que está en trámite el envío de la segunda solicitud de incremento. 2 Que da ...
Fecha publicación: 29/06/2011
Fecha emisión: 24/06/2011
Institución: MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Año: 2011


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 01283 14 de febrero de 2011 DCA-0358 Señora María Marlene Perera García Coordinadora Asesoría Jurídica Museo Nacional de Costa Rica Estimada señora: Asunto: Se otorga refrendo al contrato suscrito por la Museo Nacional con la empresa Intec Internacional, derivados de la Licitación Pública 2010LN-000002-99999 “Restauración del área oeste del Cuartel Bellavista en el Museo Nacional de Costa Rica”, por un monto de ¢229.945.372,22 (doscientos veintinueve millones novecientos cuarenta y cinco mil trescientos setenta y dos colones con veintidós céntimos) Nos referimos a su oficio N° A.J-01-2011, de fecha 07 de enero del año 2011, mediante el cual solicita el refrendo referido en el asunto. Una vez realizado el estudio de rigor, esta División otorga el refrendo respectivo al contrato anteriormente citado, ello con fundamento en el artículo 184 de la Constitución Política, el artículo 20 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, Ley N° 7428 del 7 de setiembre de 1994, el Reglamento sobre el refrendo de las contrataciones de la Administración Pública, resolución N° R-CO-10 de las 9:00 horas del 27 de enero de 2009, publicado en La Gaceta N° 23 del 03 de febrero de 2009, y la resolución N° R-DC-27 de las 11:00 horas del 9 de febrero de 2010, publicado en La Gaceta N° 33 del 17 de febrero de 2010. Lo anterior bajo los siguientes comentarios y condiciones, a las cuales queda sujeto el refrendo conferido. I.- Consideraciones de la gestión: Esta División consideró de importancia para emitir el presente refrendo de legalidad, los aspectos siguientes: i) En el folio 254 del expediente administrativo se indica mediante certificación de la Caja Costarricense de Seguro Social que la empresa adjudicada se encuentran al día con las cuotas obreras y patronales. Dicha situación deberá mantenerse por todo el plazo de ...
Fecha publicación: 17/02/2011
Fecha emisión: 14/02/2011
Documento: 01283-2011.pdf
Institución: MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2011


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase Al oficio N° 01199 10 de febrero, 2011 DCA-0330 Arquitecta Sandra Quirós Bonilla Directora General a.i. Museo Nacional Estimada señora: Asunto: Se emite criterio acerca del artículo 69 del Reglamento de Contratación Administrativa. Nos referimos a oficio D. G 669-10 del mediante el cual solicita una interpretación sobre el artículo 69 del Reglamento de Contratación Administrativa. De conformidad con los términos de su solicitud, el Museo Nacional, procedió a efectuar la contratación de la remodelación del área del nuevo vestíbulo y trabajos conexos. Señala que la empresa que resultó adjudicataria no presentó en su oferta lista de eventuales subcontratistas. Agrega que en el análisis de ofertas se previno a dicha firma para que la presentara, sin embargo ésta manifestó que no iba a subcontratar, y que aplicaría lo dispuesto en el artículo 69 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. Sin embargo, el Museo alega que cuando la contratista presentó el trámite para el primer pago, los datos no eran consistentes con lo establecido en el cartel, por lo que se requirió explicaciones y ésta remitió dos contratos con terceros. Indica que mientras la empresa considera que estos negocios se encuentran amparados a lo regulado por el numeral 69 del Reglamento de Contratación Administrativa, la Administración es del criterio que sí se está ante una subcontratación, de allí que se requiere el criterio de este órgano contralor. Criterio del Despacho En primer lugar, debemos aclarar que por vía consultiva este órgano contralor no puede referirse a casos concretos, tal y como lo dispone la circular CO-529 del 26 de mayo de 2000, emitida por el entonces Contralor General. 2 Sin embargo, nos permitiremos señalar algunas consideraciones generales que pueden orientar a dicha Administración en la ...
Fecha publicación: 13/02/2011
Fecha emisión: 10/02/2011
Documento: 01199-2011.pdf
Institución: MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Año: 2011
Tesauro: Subcontratación


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 00899 2 de febrero, 2011 DCA-0241 Señora Arq. Sandra Quirós Bonilla Directora General a.i Museo Nacional de Costa Rica Estimado señor: Asunto: Se autoriza el saneamiento y se otorga refrendo del trámite de la licitación abreviada 2010-LA-00010-99999, para la contratación del servicio de vigilancia sede Bellavista y Pavas del Museo Nacional. Nos referimos a su oficio D.G.681-10 de fecha 9 de diciembre de 2010, mediante el cual solicita la autorización para la degradación de procedimiento de licitación pública a abreviada debido la declaración infructuosa de la licitación pública 2010-LN-00001-99999. I. Antecedentes y justificaciones. 1) Mediante acuerdo de Junta Directiva A-04-109, sesión número 1091 de fecha 3 de abril de 2010 se aprobó el cartel y se autorizó iniciar con los trámites de la contratación 2010LN-000001- 99999 Servicio de Vigilancia sede Bellavista y Pavas del Museo Nacional. 2) En el documento titulado “Análisis integral de contratación Administrativa Licitación Pública N° 2010 LN-000001-99999” la proveeduría institucional hace el estudio técnico y jurídico de las dos ofertas presentadas en dicha licitación, concluyendo que ninguna cumple con los requisitos de admisibilidad (ver folios 743 al 751 del expediente administrativo de la Licitación Pública N° 2010 LN-000001-99999), por lo que se declaró la contratación infructuosa mediante el acuerdo N° A-23-1097 de la sesión ordinaria 1097 del 8 de julio de 2010. 3) La Junta Administrativa presenta a la Contraloría General de la República solicitud de autorización para prórroga hasta marzo de 2011 el contrato que se tenía con la empresa OFICSEVI S.A., el cual fue autorizado mediante el oficio DJ-3559 del 7 de septiembre de 2010 por un plazo de 6 meses más, mientras la Administración realizaba un nuevo proceso de licitación. 2 4) ...
Fecha publicación: 07/02/2011
Fecha emisión: 02/02/2011
Documento: 00899-2011.pdf
Institución: MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2011


R-DCA-191-2010 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las trece horas del siete de diciembre de dos mil diez.-------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por Rodríguez Constructores Asociados S.A. en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2010LN-000002-99999, promovida por el Museo Nacional de Costa Rica para la “Restauración del área oeste del Cuartel Bellavista en el Museo Nacional de Costa Rica”, recaído a favor del consorcio INTEC-SOGEOSA. -------------------------- RESULTANDO I. Que mediante oficio de fecha 24 de noviembre, la empresa Rodríguez Constructores Asociados S.A. interpone recurso de apelación contra el acto de adjudicación de la Licitación Pública 2010LN- 000002-99999 alegando que fue excluida injustamente del concurso, puesto que se el cartel no establece una obligatoriedad expresa del cumplimiento de la condición sugerida en el punto 9.2 cartel ni que se vaya a dar una descalificación inmediata por una condición que no se identifica como de admisibilidad. Además presenta una serie de alegatos en contra de la adjudicataria con respecto a que la empresa adjudicada presenta de forma extemporánea documento para acreditar su única experiencia en obras en edificios declarados Patrimonio Nacional, lo cual no es subsanable. Alegan que la adjudicataria no especifica en su oferta los impuestos, por lo que la administración debió presumir que estaban incluidos, pero en cambio hace una prevención para que aclare lo dicho, creando una desventaja puesto que ya se conocía el precio cotizado por las demás oferentes. Finalmente, con respecto al análisis financiero no se realiza la ponderación establecida en el cartel para el caso de los consorcios.------------------------------------------------------------------------------------ II. Que mediante auto de las catorce horas del veinticinco de noviembre de dos mil diez se sol ...
Fecha publicación: 10/12/2010
Fecha emisión: 07/12/2010
Institución: MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2010
Tesauro: Concepto de cartel, Contenido del cartel


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 10970 10 de noviembre de 2010 DJ-3957-2010 Licencada Yolanda Salmerón Barquero Directora General a.i MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA Estimada señora: Asunto: Consulta en torno a la posibilidad legal de que el Museo Nacional de Costa Rica venda entradas a crédito a las Agencia de Viajes, y utilice otros mecanismos comerciales. Se refiere este Despacho a su oficio Nº D.G.527-2010 del 14 de setiembre del 2010, en el cual nos comenta que desde algunos años el Museo Nacional de Costa Rica le ha estado vendiendo entradas a crédito a varias agencias de viajes, lo cual le ha generado importantes ingresos para la institución. Ahora bien, con el fin de ordenar su actividad nos consultan sobre lo siguiente: • La legalidad de que el Museo Nacional de Costa Rica venda tiquetes a crédito a las Agencias de Viajes por derecho a entrada a la institución. • Cobro de intereses moratorios en aquellas cuentas que superen el plazo de un mes para su pago. • Otorgar descuentos por pronto pago. • Otorgar paquetes especiales en compras de contado. • Suspender el crédito por servicios de derechos de entrada en aquellas facturas con más de 60 días de morosidad. • Venta de tiquetes mediante la forma de prepago, dado que algunas Agencias de Viajes solicitan adquirir cierta cantidad de tiquetes de entrada con el fin de utilizarlos posteriormente para obtener beneficio, si el Museo Nacional aumenta el valor de sus entradas. I. Criterio del Despacho Con el fin de dar respuesta a sus consultas, resulta necesario entrar a estudiar los siguientes aspectos: a) Sobre la venta de entradas al Museo Nacional como actividad ordinaria 2 El Museo Nacional de Costa Rica según lo establece la Ley N° 5 denominada Ley Orgánica del Museo Nacional de Costa Rica del 28 de enero de 1888, es la institución destinada a coleccionar y exponer permanente ...
Fecha publicación: 12/11/2010
Fecha emisión: 09/11/2010
Documento: 10970-2010.pdf
Institución: MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Año: 2010


R-DJ-374-2010 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División Jurídica. San José, a las once horas del cinco de agosto del dos mil diez. ---------------------------------------------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por OFICSEVI S.A en contra del acto por medio del cual se declaró infructuosa la Licitación pública No 2010LN-000001-99999, para la contratación de servicios de seguridad, protección y vigilancia instalaciones del museo en Cuartel Bella Vista y sede de Pavas promovida por Museo Nacional de Costa Rica. ---------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. OFICSEVI S.A presentó su recurso de apelación ante esta Contraloría General a las 13:52 horas del 26 de julio de 2010 aduciendo que los incumplimientos que contenía su oferta eran subsanables por lo que su oferta no debió ser descalificada técnicamente por lo que no hay razones para declarar infructuoso el concurso. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- II. En los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales reglamentarias y, - CONSIDERANDO I. HECHOS PROBADOS: 1) Que el Museo Nacional de Costa Rica promovió la Licitación pública No 2010LN-000001-99999 para la contratación de servicios de seguridad, protección y vigilancia instalaciones del museo en Cuartel Bella Vista y sede de Pavas (Ver expediente administrativo). 2) Que la Resolución No JA.039-2010 de las 13 horas del 8 de julio de este año determinó que la oferta presentada por OFICSEVI, S.A no cumple con todos los requisitos técnicos establecidos por el cartel. Mediante memorando MSG-151-10 de fecha 23 de junio de 2010 suscrito por Eduardo Chavarria Coordinador de Servicios Generales dirigido a Grace Castro Proveedora Institucional, remite el criterio técnico, indica que “una vez analizado la falta de documentos e informaci ...
Fecha publicación: 07/08/2010
Fecha emisión: 05/08/2010
Institución: MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2010


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 0 2 0 8 5 3 de marzo de 2010 DJ-0809-2010 Señora Rocío Fernández Salazar Directora Gerenal MUSEO NACIONAL Estimada señora: Asunto: Se otorga autorización para iniciar procedimiento de licitación sin contar con el contenido presupuestario, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 8 de la Ley de Contratación Administrativa. Nos referimos a sus oficios D.G. 069 y 095-10 del 28 de enero y 16 de febrero del 2010, respectivamente, donde solicita autorización para iniciar procedimientos de contratación administrativa sin contenido presupuestario. (Artículo 8 de la Ley de Contratación Administrativa). Manifiesta que mediante oficio DG-480-2009 del 28 de octubre del 2009 ese Museo solicitó a la Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria que se le levantara el límite presupuestario, por un monto de ¢520.515.795.00. Finalmente, señala que lo que corresponde al Proyecto Limón Ciudad Puerto (línea 1 del cuadro resumen, folio 2 del oficio D. G. 069-10 ) se ejecutarán en el ejercicio económico 2010 así como el resto de las líneas que se mencionan en oficio DG-069-10. Criterio del Despacho: Al amparo de lo dispuesto en el párrafo segundo del artículo 9 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (RLCA), derivado del numeral 8 de la Ley, es necesaria la autorización de este órgano contralor para necesidades calificadas y cuando el inicio y ejecución del procedimiento –ambos supuestos-, se den dentro del mismo período presupuestario Sobre el particular, es necesario tener presente que el RLCA fue modificado según consta en La Gaceta No. 88 de 8 de mayo del 2009, disponiendo el artículo 9 lo siguiente: “Artículo 9º—Disponibilidad presupuestaria. Cuando se tenga certeza que el contrato se ejecutará en el período presupuestario siguiente a aquél en que dio inicio el procedimiento, o bien, éste se desarrolle por ...
Fecha publicación: 05/03/2010
Fecha emisión: 03/03/2010
Documento: 02085-2010.pdf
Institución: MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Año: 2010


PAGE 6 DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 00234 12 de enero, 2010 DJ-0111 Señor Manuel Araya Incera Director General a.i. Museo Nacional Estimado señor: Asunto: Se deniega solicitud para contratar directamente a la empresa Rodríguez Constructora y Asociados S.A. para realizar los trabajos del vestíbulo para unificar el Museo Nacional de Costa Rica con la Plaza de la Democracia. Se autoriza promover contratación directa concursada por un monto de ¢147.851.707 con fundamento en el artículo 2 bis inciso c) del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. Nos referimos a su oficio D.G. 512-09 de fecha 15 de noviembre de 2009 recibido en este Despacho el día 27 del mismo mes y año por medio del cual solicita autorización para contratar directamente a la empresa Rodríguez Constructora y Asociados S.A. (en adelante ROCA S.A.), para realizar los trabajos del vestíbulo que unificarían el Museo Nacional de Costa Rica con la Plaza de la Democracia. por un monto de ¢147.851.707. A petición de este Despacho, la información remitida es ampliada mediante oficio D.G.564-09 recibido el día 15 de diciembre de 2009. I. Antecedentes y justificación. Que como es del conocimiento de esta Contraloría General, el Cuartel Bellavista, sede principal del Museo Nacional de Costa Rica se encuentra en un proceso de restauración muy importante desde el año pasado y que el edificio de dicho cuartel fue declarado Patrimonio según decreto No. 15852-C publicado en el Diario Oficial La Gaceta No. 106 del 26 de octubre de 1984. Que además en el artículo 9, incisos a) y f) de la Ley 7555 de Patrimonio Histórico Arquitectónico indica que es obligación del Estado la conservación de estos edificios y está considerado dentro de la acción estratégica Fortalecimiento de los Programas Emblemáticos del Sector Cultura, establecido en el Plan Nacional de Desarrollo del Sector Cultura 2006-2010. Que el proyecto de remodelación se dividió en etapas, principalmente ...
Fecha publicación: 15/01/2010
Fecha emisión: 12/01/2010
Documento: 00234-2010.doc
Institución: MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2010